Qosqo

Bueno, pese a la fiaca que me da escribir, me digné a sentarme para  contarles de Cusco.
En principio les cuento que es una ciudad espectacular fundada por los Incas entre los siglos XI y XII y que su nombre proviene del quechua Qosqo que significa ombligo, con lo cual a pesar de la destructiva conquista española aún se pueden ver a sus alrededores los restos arquitectónicos de templos, palacios y residencias Incas y eso mismo es lo que fuimos a visitar, además de recorrer la ciudad y sus museos.

VALLE SAGRADO
No me acuerdo bien (solía distraerme un poco cuando la guía nos contaba je!) pero creo que el nombre de este valle se debe entre otras cosas a las gran fertilidad de las cosechas, por eso en los diferentes pueblos se pueden ver muchas terrazas de cultivo. Estos pueblos son Pisaq, Ollantaytambo y Chinchero y van a las fotos a continuación.

Pisaq:

Ollantaytambo:




Chinchero:


Algo llamativo que si escuche de la guía y no quería dejar de contarles es que Ollantaytambo por el lugar estratégico (entre 2 montañas) en el que fué construido funcionaba más que nada como un centro militar y probablemente sirvió de escudo para que los españoles no accedan y destruyan Machu Pichu (no se… nunca había escuchado eso, pero si lo dijo Lili, nuestra guía amiga, probablemente así sea, si alguien sabe más y quiere corregirme bienvenido sea.)

CHOQUEQUIRAO
Uff choquequirao se zarpa. Son ruinas Incas mucho más grandes que las de Machu Pichu pero, por algún motivo, mucho menos turísticas, probablemente sea porque solo están exploradas en un 40% y hay poca información acerca de ellas, razón por la cual aún continúan trabajando los arqueólogos para nuevos hallazgos.
De todas maneras, como Machu Pichu está cerrado, este año, dicen, que estaban bastante más moviditas turísticamente.
El tema de choquequirao es llegar JA! Porque no hay rutas de autos ni nada parecido entonces hay que ponerle el lomo.
Nosotros llegamos a Cachora que es un pueblo a 32km al que se puede llegar en auto y de ahí íbamos a optar por caminar esos kilómetros en varios días, acampando en el camino. Pero hubo un inconveniente, la noche antes de comenzar la travesía me comí un pollo frito, con papas fritas y fideos fritos, que se ve que no me cayó muy bien e hizo que me levante vomitando al otro día lo que me inutilizó por toda la jornada, atrasando 24 hs nuestros planes. Y ahí es que decidimos ponernos con unos soles y hacer parte del recorrido a caballo, para no tardar tanto y para que mi organismo no me siga reclamando maltratos jajaja. De todas formas hay trayectos que son muy en bajada y no se pueden hacer a caballo así que nos habremos caminado unos 10 km el primer día y el segundo unos 2 o 3 más, cosa que para los que no corremos ni al bondi es muchísimo y llegamos arruinados pero verdaderamente MUY FELICES.


En Choquequirao acampamos 3 días porque para recorrer todas las ruinas tranqui (porque están los fanáticos del deporte que recorren en 1) ese es el tiempo que más o menos hace falta. Ojo nos hubiésemos quedado algunos días más, pero el guarda parques nos corría con que si nos quedábamos más teníamos que pagar y ni daba.
En el campamento estábamos rodeados de tour gringos, no había nadie que haya ido por su cuenta como nosotros, así que éramos los sudacas muertos de hambre que hasta pusimos un cartelito que decía “aceptamos comida / we accept food” que dio muy Buenos resultado porque prácticamente no nos hizo falta cocinar el arroz que habíamos llevado, vivimos de las sobras de los gringos que estaban buenísimas (hasta un día fue con postre y todo!!!).

Las ruinas son impresionantes, no se si en las fotos se puede reflejar lo que es verlas ahí, y mucho menos si toca un día de niebla jajaja así que bueno póngale imaginación.





Para ir cerrando les cuento la vuelta, que eso si que fue realmente duro. Decidimos volver por otro camino de 17 Km que desembocaba a un pueblo llamado Huanipaca (o algo así) y no se a quien  se lo ocurrió pero hicimos todo el camino (camino de montaña con subidas y bajadas) de una (mochila al hombro) y en topper rotas que no funcionan como el mejor calzado para “treikin” jaja saliendo a las 8 de la mañana y llegando a Huanipaca a las 6 de la tarde, ustedes me conocen y no se si hace falta que les describa el estado en el que llegué jajajaja no quiero caminar nunca más en vida. No, hablando enserio después de haber terminado y descansado me sentí MUY FELIZ.


Bueno, ahora estamos de nuevo en Cusco, Lau y Ele se vuelven hoy a la noche a Buenos Aires y yo sigo viajando con Marianita con quien ya nos queremos ir para las playas ecuatorianas a tirarnos en la arena a tomar sol y varios tragos y olvidarnos un poco del clima de frio y lluvias que se vive en esta ciudad. Seguramente en el medio pasamos por Lima y las playas del norte de Perú pero aun no sabemos, así que les voy contando. Saludos a todos, los extraño y gracias por seguir acompañándome desde donde están.

8 comentarios to “Qosqo”

  1. Uf que largo! hacia falta un relato asi, con fotos y todo!
    quiero comentar de todo y no se por donde empezar ja!
    Creo que me estoy poniendo vieja porque lo primero que pensé cuando leí lo de las topper rotas fue ¨yo dije que te iban a hacer falta unas zapatillas de trekking¨ jajaja y se nota que estan caminando demasiado por tu silueta! estas más flaco!
    Por otro lado las ruinas estan espectaculares, se ve buenisimo en las fotos, estoy feliz por vos de que puedas estar haciendo todo este viaje.
    Lo de WE ACEPT FOOD es muy bueno!!! me encantó.
    Un beso grande y la mejor energia para seguir!!!

    • Si si, te juro que me acordé de vos con lo de las zapatillas, jaja, pero bueno el disco que las remplazó está siendo de mucha utilidad asi que no me quejo, además… ¡Aguante las Topper! JA.

  2. Primo, que buen lugar! realmente impresionante, si asi son las fotos no me puedo imaginar lo que se debe sentir estando en ese lugar. Guarda todas las energias que te dio ese lugar que seguramente son lo mejor.
    Me encanta verte con esa cara de felicidad, es obvio que estas muy bien y feliz de poder conocer todas esas maravillas.
    Me alegro que el disco este sirviendo, justo ayer me preguntaba eso. Y de las zapas… Aguante las Toppers! jajaja
    Besos!!!

  3. buenissimo me encanto el lugar.me dijeron que el norte de peru esta muy bueno.se te ve muy feliz eso me pone muy contenta igual te estraño mucho.segui disfrutando y cuando estes en un lugar t e pueda llamar avisa y te llamo.beso grande chauuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu

  4. ya vi todo igual cuando vuelvas por las dudas cobras por los quilombos que estas haciendo espero que te estes cuidando ojo con las frituras y ahora en serio me alegro mucho que la estes pasando bien pero te extraño mucho cuidado en las ciudades grandes no te olvides que ahi jugas de visitante aunque te traten bien vos igual un cachito desconfia bueno Marianin ya te sermonie demasiado te mando un beso grande y segui disfrutando de esos lugares tan lindos. VAMOS MARIANITO TODAVIA!!!!!!

  5. Chino rata, comprá comida y dejá de garronear!!! Abrazo guachín cuidateee!!

  6. Lau Estrugo Says:

    Ayyy chino….deja de garronear comida y comprate un silpancho en la plaza de choquequirao por favor q te nos vas a desnutrir!!…

    De donde sacaste esa info del valle sagrado???la dijo lili?imaginate q vos te distraias cuando hablaba, pero yo directamente dormia…hasta q un grito me despertaba: Look at thissssssssss, please people….lookkkkkkkkkkkkk….jjaja!!

    Y para los que querian comprarle zapas al chino: Muchachos no hace falta….sino quien me acompaña en la caminata a mi??…Y ahi si….quien decidia que atajo agarrar??yo ya estaria en Machupicchu si no fuese por vos q tenias ubicacion geografca!!!besos y los extraño ya!

    • Claro Laurita, entre que te dormías y te distraías fichando gringos no escuchaste una sola palabra de Lili, no me extraña jajajaja…
      Quedate tranquila que aunque camine con la mejores zapatillas del mundo el estado físico sigue siendo el mismo, siempre vamos a ser un gran equipo de trekking. Eso si, si querés la próxima vez salimos con brújula, y algún paquete de yumis JA!

Responder

